Los 5 mejores métodos de pago para PyMES

Los 5 mejores métodos de pago para PyMES

El pago online se ha vuelto una práctica muy utilizada alrededor del mundo y en nuestro país no podía haber una excepción.  Conoce los mejores métodos de pago para tu negocio.

 

5-mejores-metodos-pago-online-para-pymes-1

 

El rubro de las pequeñas y medianas empresas, PyMES, siempre ha sido el principal motor del desarrollo de México: hoy representa el 72% de los puestos de trabajo y el 52% del Producto Interno Bruto del país, de acuerdo con estimaciones del INEGI

 

Estas cifras convierten a las pequeñas y medianas empresas como el principal motor económico de México, y no sólo eso, sino que también de toda Latinoamérica, ya que de acuerdo con el portal Ekos, las PyMES generan el 70% de empleos en la región y son la principal fuente de innovación comercial. Esto coloca al sector como un usuario obligado de grandes y constantes flujos de dinero.

 

Importancia de tener una buena organización de pagos  

 

Ya que las PyMES son un fuerte motor económico, es lógico que reciban un gran flujo de dinero a través del pago por sus productos o servicios. Debido al flujo de dinero es que se tiene que prestar atención en una buena organización de los pagos.

 

La correcta organización de pagos en una PyME permite hacer un rastreo del flujo de dinero que entra en la empresa, de esta forma es posible hacer un análisis mucho más detallado y exacto sobre cuánto dinero entra, por qué medios y en qué se utiliza. 

 

Otra razón por la que es importante organizar los pagos de tu empresa es porque te permite conocer el estado financiero de la misma y llevar un control de gastos riguroso, que te permita aprovechar al máximo los ingresos.

 

Uno de los aspectos más importantes al que se le debe prestar la debida atención es la cobranza, la cual representa al oxígeno que permite la vida de los negocios y garantiza sus procesos internos y su permanencia dentro del competido mundo empresarial.  

 

Si tú tienes la responsabilidad de administrar tu propio negocio, debes conocer la importancia de seleccionar el método de pago que más se ajuste a tus requerimientos y el que mejor responda a las necesidades de tus clientes. Analicemos las diferentes modalidades de pago que pueden adoptar las PyMES, sus ventajas y sus desventajas.  

 

Los métodos de pago más efectivos para PyMES 

 

1. Efectivo:

 

Sin duda alguna, pagar en efectivo puede pensarse como la más sencilla y tradicional manera de ejecutar la cobranza, pero su uso ya solo puede limitarse a servicios presenciales y trae consigo algunos riesgos. Esta modalidad de pago puede hacerse engorrosa y poner en riesgo la seguridad del capital y sus usuarios, obliga a contar con billetes y monedas, y ello representa también un riesgo sanitario en la actualidad.     

 

2. Depósitos en tiendas de conveniencia:

 

Muchos negocios ofrecen la posibilidad de pagar en tiendas de conveniencia y otro tipo de espacios de retail. Por supuesto, cada vez que se hace el pago por alguna compra hay que abonar la respectiva comisión para la tienda. Desde luego, hay que formarse en la fila correspondiente y, con ello, se corre el riesgo de encontrar caja cerrada o fallas en el sistema del establecimiento, problemas que suelen ser frecuentes en nuestro país.  

 

3. Terminal punto de venta:

 

Contar con una terminal punto de venta funciona, al igual que el uso de efectivo, para transacciones presenciales. Representan una gran ventaja para pagos de servicios por entregas y funcionan en sincronía con las tarjetas bancarias.    

 

4. Aplicaciones bancarias:

 

Cada vez son más las instituciones bancarias que habilitan sus propias apps para dispositivos móviles, con las cuales sus cuentahabientes pueden realizar pagos, cobros, transferencias, pagos de servicios y otras funciones. Existen unas aplicaciones que ofrecen más ventajas que otras y dependen del nivel de tecnologización o innovación que puedan presentar.     

 

4. Apps de pago:

 

Además de las que desarrollan los bancos, otras aplicaciones móviles han demostrado su efectividad para asegurar procesos de cobranza. El uso de recursos digitales permite a estas herramientas reunir las mejores cualidades de servicio, tales como el uso de tarjetas bancarias, facilitar el pago a través de órdenes de pago, domiciliar el importe de diferentes servicios, guardar registro de transacciones y hacer uso de alertas para garantizar una cobranza ininterrumpida y sin sobresaltos. 

 

Contar con un método de pago multifuncional y multiplataforma se convierte en una ventaja competitiva para los negocios de todo tipo. Las posibilidades que hoy ofrecen los pagos online permiten captar diferentes tipos de clientes y cubrir las diferentes necesidades que pueden llegar a tener. Esto incide de manera directa en los procesos de fidelización de tus clientes.   

 

5-mejores-metodos-pago-online-para-pymes-2

 

Cada una de estas cualidades se puede asegurar con un servicio de cobranza digital como el de Flexio, una herramienta que automatiza el proceso de cobro a tus clientes y elimina posibilidades de errores humanos, ofrece información permanente del flujo de efectivo de tu empresa, agiliza pagos, brinda la certeza y seguridad,  además de facilitarles un proceso de gran importancia como el pago.

 

Descubre las ventajas que Flexio puede traer para potenciar tu negocio dando clic al botón “Tabla comparativa Flexio - competencia” y conoce porque somos tu mejor opción para profesionalizar los procesos de tu empresa y asegurar una cobranza efectiva.

Tabla comparativa Flexio - Competencia