¿Hacer un flujo de caja en Excel es la mejor opción?

¿Hacer un flujo de caja en Excel es la mejor opción?

Excel es una herramienta que nos facilita administrar y gestionar una cantidad de datos, pero ¿es la más adecuada para manejar el flujo de caja de tu empresa?

 

El cashflow, o flujo de caja, es fundamental para cualquier negocio. No importa el tamaño de la empresa, un flujo de fondos mide la salud económica de una compañía: en él se refleja la acumulación neta de activos líquidos. Es decir, los movimientos de entrada y salida de dinero durante un período determinado de la cuenta de un emprendimiento. 

 

En ese sentido, Excel se ha convertido en una herramienta muy utilizada por el área de contabilidad de las empresas, dado que facilita la gestión financiera y además permite gestionar una gran cantidad de datos al mismo tiempo. 

 

Sin embargo, para un emprendimiento, especialmente para una pyme, existen softwares online para llevar la administración de una tienda que son mucho más eficientes que un flujo de caja en Excel. En este post te contamos porqué te conviene gestionar tu cashflow con un software online



Un buen flujo de caja mejora la productividad de un negocio

hacer-flujo-de-caja-en-excel-flexio-1

 

El flujo de caja es uno de los elementos más importantes de cualquier empresa, sin importar el sector al que pertenezca. Su importancia radica en que permite conocer de manera rápida y efectiva la liquidez de cualquier empresa. La información obtenida a partir del flujo de caja es de vital importancia para la toma de decisiones.

 

Llevar un estricto control del flujo de fondos no solo permite mejorar el comportamiento financiero de una compañía y contar con más herramientas a la hora de tomar decisiones sobre el futuro de un emprendimiento, sino también permite mejorar otros procesos internos que están directamente relacionados con la productividad de un negocio. 

 

Gestionar el cashflow de tu empresa con softwares online te permite agilizar los procesos de facturación, lo que se traduce en un ahorro y en una mejor utilización del tiempo. Se estima que las pymes que aún utilizan procesos de facturación manuales destinan a controlar su flujo de fondos entre 9 y 12 horas mensuales, horas que los emprendedores pueden dedicar a optimizar los servicios que le prestan a sus clientes con el objetivo de mejorar la rentabilidad de su negocio. 

 

De hecho, de acuerdo con un estudio de la consultora International Data Corporation (IDC), el 80 % de los emprendedores reconoce que será imposible ser competitivos en sus mercados sin el impulso de la digitalización. 



Porqué gestionar tu cashflow con un software online 

hacer-flujo-de-caja-en-excel-flexio-2

 

Cualquier emprendedor sabe que para mejorar la liquidez de un negocio es indispensable lograr que ingrese a la cuenta de la empresa más dinero del que sale. Esto supone la capacidad de administrar las finanzas de cualquier negocio con eficiencia, razón por la cual los softwares online han ganado tanto protagonismo.

 

Sin embargo, aunque en la actualidad existen numerosas herramientas que automatizan los procesos de cobranza, no todas se adaptan por igual a las necesidades particulares de cada emprendimiento. Por eso mismo es necesario conocer a fondo los resultados que deseas para tu empresa, y de esta forma elegir el software que más se adapte a tu empresa. 

 

A diferencia de lo que ocurre con los flujos de caja en Excel, los softwares online son mucho más simples y fáciles de utilizar. Además, la mayoría de esos sistemas administrativos se basan en plataformas low tech, es decir, no requieren de una gran conexión a Internet para funcionar correctamente. 

 

En otras palabras, si bien, Excel es un software sofisticado que puede resultar muy útil para el área contable de una gran compañía, los software online están pensados para ser intuitivos, por lo que son mucho más eficientes para controlar los indicadores financieros básicos y de forma clara: no hace falta saber de contabilidad para gestionar un emprendimiento. 

 

Otra ventaja de los sistemas administrativos online es que están integrados al sistema tributario del país en el que operan. Cuando un emprendedor se da de alta en una plataforma que permite gestionar un cashflow de forma digital, sincroniza su cuenta con el buzón tributario de su negocio. De esta forma, además de controlar la cobranza y evitar clientes morosos, los dueños de las empresas no se atrasan con el pago de sus tributos y cumplen con sus obligaciones fiscales. 

 

Aunque tanto las plataformas digitales como Excel son muy eficientes, por ejemplo, a la hora de llevar un detallado control del stock y realizar proyecciones sobre la base de las ventas en el caso de las tiendas enfocadas al sector productos, solo los softwares online permiten, además, emitir facturas de forma automática. 

 

De esta forma, también posibilitan personalizar cada factura con la información de cada cliente y programar las fechas de vencimiento para que la plataforma envíe automáticamente notificaciones de pago a los consumidores. 


Esperamos que la explicación que te hemos presentado te ayude a hacer crecer tu negocio de forma flexible, rápida y al mejor costo. En Flexio estamos preocupados por el crecimiento y la optimización de tu empresa, es por eso que te invitamos a dar clic en el botón “Template para controlar el dinero de tu empresa”. Ahí encontrarás nuevas herramientas para el crecimiento de tu empresa.

template-controlar-el-dinero-de-tu-empresa