La importancia del online payment para las PyMES

La importancia del online payment para las PyMES

Con el paso del tiempo, el online payment se abrió camino en el mundo de los negocios y revolucionó la cadena productiva de muchas empresas, especialmente los procesos de facturación y cobranza. Descubre cómo este método se ha vuelto una de las mejores prácticas para las pequeñas y medianas empresas aquí.

 

En México, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2020, el comercio electrónico en el país representó 316 mil millones de pesos en ventas, es decir, un 81 % más que en el período previo a la pandemia, en 2019.

 

La situación sanitaria condujo a las empresas a cambiar su modelo de operaciones. Así emprendedores y profesionales independientes se vieron obligados a innovar para adaptarse a las nuevas épocas impulsando la transformación digital de su modelo de negocios con la adopción de nuevos canales que posibiliten el pago en línea.

 

En ese sentido, según AMVO, en 2020, cinco de cada diez empresas habían duplicado sus ventas en Internet, mientras que dos de cada diez lograron un crecimiento en sus volúmenes de ventas online superior al 300 por ciento. 

 

En este post, te invitamos a conocer juntos qué es y en qué consisten los pagos en línea, la importancia que tienen en los eslabones de la cadena productiva de toda pyme y la ventaja competitiva que suponen a la hora de generar valor agregado en los negocios.



¿Qué es el online payment y en qué consiste?

 

Los pagos en línea son un sistema de pago electrónico que facilita las gestiones de cobranza a través de Internet y que, con el correr de los años, ganó popularidad en la actividad comercial. De una forma rápida y fácil, agilizaron las transacciones tanto para comerciantes como para compradores

 

Gracias al avance de la tecnología y a la gran adopción de métodos de pago electrónico en todo el mundo en reemplazo de las transacciones en efectivo, estos sistemas de online payment se han convertido en una pieza fundamental de todo proceso de compra-venta: permiten que se realicen transferencias de dinero entre los emprendedores y sus clientes a partir de la intermediación de una entidad financiera autorizada por ambos. 

 

Un dato relevante en este punto, de acuerdo con el “Estudio de venta online 2021” elaborado por AMVO, es que a raíz del covid, el 98 % de los consumidores actualmente utiliza su smartphone a la hora de realizar una compra.

 

Según lo anteriormente mencionado, refuerza las expectativas de que para 2023 el comercio electrónico representará el 21 % de las ventas a nivel mundial, y que el 73 % de estas se realice a través de dispositivos móviles. Con lo cual, brindarles distintos canales de pago a los consumidores es hoy una condición necesaria para la supervivencia de cualquier pyme. 

importancia-de-online-payment-para-pymes-flexio-2

 

¿Por qué el online payment es importante para las pymes?

 

La posibilidad para los consumidores de encontrar una mayor variedad de productos no disponibles en tiendas físicas, evitar aglomeraciones debido al distanciamiento social, comparar precios, recibir compras a domicilio y ahorrar tiempo y dinero son solo algunos de los beneficios que facilitaron el desarrollo y crecimiento de miles de pymes en América Latina durante el 2020

 

Según AMVO, para fines del año pasado, seis de cada diez pymes mexicanas habían optimizado el uso de los canales de venta de sus productos y servicios a través de Internet, lo que representó un crecimiento del 94.6 % respecto del 2019. 

 

Antes de la emergencia sanitaria, solo el 18.3% de las pymes reportaba que el canal online constituía más del 31 % de sus ventas totales. 

 

En ese sentido, la importancia que ha adquirido el comercio electrónico, impulsando el desarrollo y el crecimiento de numerosas compañías, se ve reflejado en que el 54 % de las pequeñas y medianas empresas en México evalúa exportar sus productos con ayuda de canales de venta en línea. De esta forma, eliminan las barreras que hasta hace pocos meses limitaba su expansión hacia otros mercados.  

importancia-de-online-payment-para-pymes-flexio-4

 

Ventaja competitiva de ofrecer diversos canales de pago: 

 

El aumento de los pagos en línea es un claro ejemplo de lo beneficiosas que pueden resultar las herramientas digitales dentro de toda compañía. Pero, ¿cómo es que una empresa mejora su performance en relación con su competencia en el mercado gracias a la automatización de los procesos de facturación y cobranza? 

 

Por un lado, una cobranza automatizada a partir de plataformas de pagos en línea les otorga a las pymes mayor competitividad porque, esencialmente, al flexibilizar los medios de pago se les ofrece a los clientes un diferencial para que ellos te tengan presente a la hora de elegir dónde realizar una compra. 

 

De hecho, más del 60 % de los consumidores afirmó que en 2020 adoptar el comercio electrónico como una nueva forma de compra le permitió encontrar más variedad de productos, ahorrar tiempo y, por sobre todo, dinero, de acuerdo con AMVO

 

Por otro lado, también se optimizan los tiempos y se reducen las probabilidades de errores siempre comunes en transacciones en efectivo y en los procesos manuales de facturación. De esta manera, la empresa consigue satisfacer a sus consumidores al reducir el churn rate, es decir, la tasa de abandono de clientes por experiencias insatisfactorias. 

 

Justamente, la retención de clientes es otra de las ventajas competitivas de este sistema, ya que un servicio eficiente genera confianza por parte del consumidor en relación con la empresa, y eso se traduce en un crecimiento exponencial de las ganancias

 

Generalmente, los clientes compran más y en mayores montos si tienen diversas alternativas de pago en tu negocio, lo cual aumenta el número de clientes recurrentes. 

 

Con lo mencionado a lo largo de este artículo tenemos más clara la importancia de que las pymes cuenten con online payment en la actualidad. Y en Flexio sabemos lo fundamental que son este tipo de herramientas y estrategias para impulsar el crecimiento de una empresa.

importancia-de-online-payment-para-pymes-fflexio-3

 

¿Quieres conocer qué otras estrategias te ayudarán para alcanzar tus objetivos? Da clic en el siguiente botón y obtén completamente gratis nuestra Guía Definitiva: 5 Estrategias de Ventas para tu negocio, en ella descubrirás estrategias que te ayudarán a generar más y mejores ventas. 

Nueva llamada a la acción