¿Por qué llevar un libro de ingresos y egresos digital?

¿Por qué llevar un libro de ingresos y egresos digital?

Toda empresa necesita tener un control absoluto de sus entradas y salidas de dinero para que sus procesos se desarrollen de manera ordenada. Para ello, se debe recurrir a un formato para la captura de la información contable y financiera, y un libro de ingresos y egresos digital es una de las mejores alternativas en la actualidad.      

 

libro-de-ingresos-y-egresos-digital-1

 

Un principio metodológico básico aplicable para cualquier aspecto de la vida, consiste en tener certeza de cada uno de los elementos con los que disponemos para desarrollar todo tipo de proyecto. Y, por supuesto, esto también se traslada al terreno empresarial y del emprendimiento. 

 

Imagina que tienes el mejor negocio que, como emprendedor, pudiste haber desarrollado: innovador, con ventas por encima de las que estimaste desde un principio y con las mejores proyecciones a futuro. Nada de eso sería posible de lograr sin tener un control adecuado de las finanzas internas de la empresa.  

 

Ya sea que hablemos de las ganancias que obtienes por la venta de tus productos, realización de tus servicios —ingresos—, los gastos que debes realizar por concepto de sueldos para tu personal o compra de insumos —egresos—, cada peso que circula en tu negocio necesita ser registrado y debe ser fácil de rastrear.

 

Sí, ya sabemos que no hablamos de una novedad. El control del dinero siempre ha requerido, aquí y en todas partes, ser anotado con el objetivo de ser tomado en cuenta para efectos contables y de planeación de las empresas. 

 

¿Qué es un libro de ingresos y egresos? 

 

Un libro de egresos e ingresos es un formato destinado a llevar el control de los flujos de dinero que ocurren al interior de cualquier negocio. En él, es necesario enlistar todos los movimientos que ocurren en tu empresa y se debe especificar el importe y el motivo de cada gasto. 

 

Lo mismo ocurre con las entradas de dinero, las cuales deben dar cuenta detallada de su cantidad e indicar bajo qué concepto fueron ingresadas en las arcas de tu empresa. El objetivo es tan claro como importante: se trata de tener un orden básico para que al momento de calcular el pago de los impuestos, la repartición de ganancias, abono de sueldos y demás responsabilidades, no exista posibilidad de omisiones o equivocaciones.         

 

Por muchos años, si no es que décadas, este proceso se llevó a cabo de manera manual con el respectivo riesgo de errores humanos que esto representó. Y quizá es por ello que una profesión como la contaduría llegó a profesionalizarse tanto como para estar al servicio de emprendedores y muchos negocios. Antes estas acciones se realizaban con tinta sobre papel en unos formatos llamados libros contables o libros de ingresos y egresos.   

 

A la par de esta evolución en la profesión contable, también llegó un desarrollo de las herramientas digitales disponibles para este tipo de funciones. Hoy existen diferentes alternativas que hacen la vida más sencilla y sin riesgos de errores para mantener el orden en las finanzas de los negocios. 

 

¿Cuáles son las ventajas que trae el uso de Flexio?

 

Utilizar un libro de ingresos y egresos digital hace más fácil la necesidad labor de tener control financiero de tu empresa, simplifica funciones y permite que, al interior de tu negocio, se puedan encauzar los esfuerzos laborales de una manera mucho más creativa y productiva.     

 

Si una plataforma tecnológica hace el registro de tus entradas y salidas de dinero también puede vincular sus números a sus distintos destinatarios, por ejemplo, para el pago de sueldos, la adquisición de insumos, el cumplimiento a proveedores y, asimismo, cumplir con las las responsabilidades tributarias.

 

La experiencia de uso de Flexio ofrece desarrollar las mismas funciones de un libro de egresos e ingresos para tener un control permanente de las cuentas de tu empresa, pero de forma 100 % eficaz, sin posibilidad de errores humanos

 

Gracias al sistema de envío de órdenes de pago a través de links que ofrece a sus clientes, las cuentas internas de todo negocio pueden contar con testigos digitales que permiten desarrollar un historial de las cuentas, pagos y gastos que ocurren al interior de tu negocio, lo que habilita, que con Flexio, siempre cuentes la información contable de tu empresa.

 

Con esta posibilidad, existen incluso pequeños empresarios que, acordes con su personalidad independiente, han sabido realizar el pago de impuestos y demás acciones contables de su empresa por sí mismos. Gracias a Flexio, hoy es posible contar con una alternativa eficaz de libro de ingresos y egresos digital.  

 

Además, esta condición permite poner el foco de atención en otros asuntos al interior de tu negocio que son fundamentales, como los aspectos creativos o todo lo concerniente a tu propio crecimiento y desarrollo empresarial. La tecnología avanza a grandes pasos, y debemos actualizarnos con ella.

 

libro-de-ingresos-y-egresos-digital-2

  

Si deseas conocer más acerca de cómo gestionar los ingresos y egresos de tu negocio de forma eficiente, te invitamos a ver nuestro: “Webinar: Control Profesional de gastos para Administradores y Dueños de negocio. Ahí podrás conocer las mejores prácticas que harán que tus procesos administrativos se lleven a cabo exitosamente.

Webinar: Control profesional de gastos para Administradores y Dueños de Negocios