Link de pago: La forma más sencilla pago online

Link de pago: La forma más sencilla pago online

¿Has escuchado acerca de los links de pago? En este artículo, te invitamos a conocer qué son, cómo funcionan y cómo facilitan el proceso de cobranza de las pymes  y por qué deberías incorporarlos en tu empresa. 

 

2020 fue un año bisagra para el comercio electrónico en todo el mundo. El efecto de la pandemia cambió los hábitos de compra de los consumidores a raíz de las restricciones sanitarias y los sistema de pago online fueron fundamentales para no interrumpir los procesos de cobranza de muchas empresas. 

 

Uso de los links de pago en México

 

En México, los pagos en línea crecieron exponencialmente. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre enero y agosto del 2020, el uso de los links de pago aumentó un 37%. 

 

El incremento del uso de los links de pago se profundizó cuando en diciembre del año pasado se registró un aumento del 56% en la cantidad de personas que realizaron sus compras de forma online comparado con el mismo mes del 2019, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

 

Según AMVO, no solo las políticas de distanciamiento social y la necesidad de evitar aglomeraciones en tiendas físicas son los motores que impulsan la adopción de los links de pago. También los consumidores dicen preferir el comercio electrónico porque, de esta manera, pueden adquirir productos que no están disponibles en tiendas físicas, además de ahorrar mucho tiempo en sus operaciones. 

 

El auge por los sistemas de links de pago se observó en el primer semestre del 2020 cuando, según un reporte de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las compras en comercio electrónico con tarjetas de débito y crédito aumentaron un 30% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el segundo semestre, se contabilizaron 249 millones de operaciones y un monto de 150,658 millones de pesos.

link-de-pagos-forma-sencilla-pago-online-flexio-2

Qué es un link de pago y cómo funciona

 

Un link de pago es un enlace que un negocio le envía a un cliente para que de esa forma se pueda concretar una compra. Este enlace está asociado a lo que el vendedor quiere cobrarle a su comprador y, aunque a primera vista pueda parecer tecnología muy sofisticada, en realidad, estas ligas son muy simples de generar. 

 

Con la llegada del Covid-19, los links de pago han experimentado un crecimiento exponencial. De acuerdo con datos del Banco de México, para mediados del 2020, cerca de 5 millones de mexicanos habían reducido el uso de efectivo y 3 millones habían dejado de utilizar las tarjetas de crédito y débito para comenzar a pagar a través de los links de pago. 

 

El auge de los links de pago se debe a que agilizan los procesos de facturación de las empresas porque pueden efectuar cobros digitales sin contacto ni intermediarios. Al ser un link, una vez que lo genera en la plataforma, el vendedor se lo puede enviar a su cliente por cualquier medio (correo electrónico, WhatsApp, Facebook, Instagram, etc). 

 

De esta manera, según el informe Beyond Borders elaborado por Americas Market Intelligence (AMI) y EBANX, los links de pago permitirán consolidar la tendencia favorable en adopción de pagos online en México y la región.

 

En 2020 el mercado digital mexicano alcanzó un valor de 31,400 millones de dólares y se espera que llegue a 52,200 millones de dólares en 2023, consolidándose como el segundo país de América Latina detrás de Brasil. 

 

Además, los links de pago también sirven para poder cobrar por abonos periódicos como suscripciones o pagos de cuotas. En todos los casos, los clientes sólo deben abrir el link y elegir el método de pago que más les convenga. 

 

Al respecto, según un estudio del Banco de México, los pagos sin contacto (tap-to-pay) fueron uno de los mecanismos de pago más utilizados durante la pandemia por los mexicanos, junto con las billeteras digitales incluidos los pagos basados en QR.

link-de-pagos-forma-sencilla-pago-online-flexio-3

Los links de pago facilitan los procesos de cobranza 

 

En el contexto pandémico del 2020, la rápida adopción de los links de pago como sistema de cobranza se debió a que resuelven un gran problema, en especial para las pequeñas y medianas empresas: los links de pago brindan posibilidad de facilitar la manera de cobrar y recibir pagos a distancia de forma muy sencilla.

 

Luego de la pandemia de coronavirus, según el Reporte Mundial de Pagos 2020 publicado por Entrepreneur, a nivel mundial, las transacciones sin uso de efectivo tendrán una tasa de crecimiento anual de 12 % hasta 2023, mientras que en Latinoamérica ese crecimiento será del 6 %.

 

Con los links de pago ya no es necesario para los emprendedores invertir grandes sumas de dinero en desarrollar un sitio web o un sistema de cobranzas propio. Basta con registrar tu negocio en la plataforma de pago digital que deseas utilizar. Así puedes enviar ligas directamente al cliente para que cuando realice el pago, tú, como vendedor o proveedor lo recibas de inmediato en tu cuenta. 

 

Además, al ampliar las opciones de pago para los consumidores, los líderes de las pymes aumentan sus posibilidades de concretar las ventas y de impulsar así el crecimiento de su negocio. Al personalizar la experiencia de compra, se abre un abanico de posibilidades para desarrollar distintas estrategias de marketing, ya que facilitan la inversión en estrategias multicanal.

 

Finalmente, los links de pago permiten a las empresas reducir los tiempos de ingreso de dinero a su cashflow, lo que se traduce en una mejor administración del flujo de dinero. Al organizar la cobranza del negocio en un mismo lugar, los emprendedores pueden realizar un seguimiento detallado de las cuentas por cobrar.

 

En Flexio nuestra prioridad es ayudarte a seguir impulsando el crecimiento de tu empresa, por eso te ofrecemos las mejores herramientas que facilitarán la realización de transacciones y te ayudarán a concretar más ventas.

 

Si quieres conocer más información y consejos para que tu empresa siga creciendo, te invitamos a dar clic en el siguiente botón: “Guía definitiva: 5  estrategias de ventas para tu negocio”, para que puedas acceder a información que te ayudará a utilizar Flexio de la mejor manera para mejorar las ventas de tu negocio.

Nueva llamada a la acción