Pago online: Qué cambios ha traído en el mundo comercial

Pago online: Qué cambios ha traído en el mundo comercial

En los últimos años, las relaciones comerciales en todo el mundo se han visto modificadas por el avance de la tecnología. El mercado actual requiere de cada vez más uso de los medios digitales para realizar varias de sus actividades, entre ellas el pago. Descubre toda la información sobre el pago online.

 

La adopción masiva de distintos medios de pago online en las estructuras de los negocios transformaron para siempre las transacciones de dinero. Esto, al mismo tiempo, ha estimulado la inclusión financiera, especialmente en los países menos desarrollados. 

 

En México poco más del 40% de la población está bancarizada de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), lo que representa un gran reto para el impulso de los pagos online.

 

A pesar de lo anterior, debido a la pandemia del coronavirus el comercio electrónico tuvo un crecimiento estimado del 32% según el “Reporte de ecommerce 2020” de Statista. En otras palabras, el año pasado, las ventas por pago online superaron los 18 mil millones de dólares, es decir, 4 mil millones más que en 2019.

 

En ese sentido, a pesar del bajo índice de bancarización que hay en México actualmente y de las barreras persistentes para el desarrollo de los pagos online como la ciberseguridad y la ineficiente distribución logística, para fines de 2021, se espera que el número de usuarios de estos medios de pago crezca hasta 50.7 millones de personas, lo que representa un aumento anual del 8.9 % y una tasa de penetración de mercado de 39.9 %.

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), los medios de pago electrónico se han convertido en una de las claves para el crecimiento del comercio en Internet en ese país. En este post, te contamos cómo el pago online cambió el comercio en todo el mundo y por qué son fundamentales para los negocios. 

 

pago-online-en-el-mercado-actual-1

 

La importancia del pago online para negocios 

 

En países como México, donde, según Banxico, hasta antes de la pandemia el efectivo seguía siendo el medio de pago más utilizado por los consumidores para sus gastos básicos, emprendedores y pymes afrontaban desde hacía tiempo el reto de impulsar un cambio de paradigma a favor de los medios de pago online

 

Según INEGI, con la llegada del coronavirus más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas, que empleaban a casi 3 millones de personas, cerraron de forma definitiva. Sin embargo, aquellos emprendimientos que supieron evolucionar a tiempo e implementaron en su estructura de negocios diversos métodos de pagos online lograron sobrevivir a la crisis. 

 

De hecho, de acuerdo con AMVO, la pandemia aumentó la relevancia de las ventas digitales en la estrategia de negocio de cualquier empresa a tal punto que, el año pasado dos de cada diez comercios experimentaron crecimientos mayores al 300%.

 

Según un estudio de Boston Consulting Group, las empresas con plataformas digitales obtuvieron ingresos 1.8 veces mayores en comparación con aquellas que contaban con poco desarrollo digital, especialmente durante los primeros dos meses de la pandemia. 

 

Gracias al salto digital, para 2021 se espera que para dos de cada diez compañías el comercio electrónico represente el 30% de sus ventas totales según estadísticas de AMVO, entidad que además ha asegurado que nueve de cada diez usuarios que compran por primera vez por Internet vuelven a hacerlo en el corto plazo. 

 

Sin embargo, los beneficios de las plataformas de pago digitales no solo se ven reflejados únicamente en la contabilidad de las empresas o de los comercios. De hecho, según un relevamiento de Mastercard, el 70% de las personas piensa que los pagos online serán permanentes para el futuro.

 

Desde una visión más amplia, estos nuevos mecanismos de transacciones están ayudando a simplificar los procesos de cobranza no solo de los comercios tradicionales. Por ejemplo, los centros educativos también ilustran lo que será el futuro de los pagos: en algunos casos, las escuelas han promediado un 80 % de efectividad de la tasa de cobros luego de implementar herramientas digitales en su proceso de facturación. 

 

pexels-anna-shvets-448289pago-online-en-el-mercado-actual-2



Los beneficios y las necesidades que cubre el pago online

 

A raíz de la llegada del Covid-19, el sector Fintech tuvo un incremento de usuarios del 250% en México según la consultora International Data Corporation (IDC). Pero ese aumento va más allá de la necesidad que instaló la pandemia de pagar sin que nadie toque tus cosas, es decir, de plataformas contactless.

 

Los emprendedores han aplicado en su estructura de venta plataformas de pagos online porque resulta ser una forma muy sencilla de tener dinero disponible todo el tiempo —es decir, un cashflow saludable— sin la necesidad de una gran infraestructura. Solo se necesita un teléfono inteligente e internet móvil para operar con estos servicios, y en México más del 70% de la población tiene acceso a un smartphone. 

 

Además de mejorar la administración de sus comercios, los pagos online también les posibilitan a los emprendedores la optimización de la experiencia de compra. La flexibilidad de los métodos de pago impulsa la fidelización de clientes y tiende a incrementar el ciclo de vida del cliente, por lo que también aumentan las ventas. 



Ahora que conoces los beneficios de implementar los pagos online podrás optimizar la experiencia de tus clientes facilitando las transacciones. Con Flexio mejorar la experiencia de las empresas y los clientes es más fácil, pues nos comprometemos a aportar las mejores herramientas para la flexibilidad de los pagos.

 

Si quieres conocer cómo mejorar y optimizar tu negocio con Flexio, te invitamos a dar clic en el siguiente botón: “Guía definitiva: 5 estrategias de ventas para tu negocio”, para que puedas acceder a más contenido para mejorar tu empresa. 

 

Nueva llamada a la acción