¿Qué es y cómo funciona una pasarela de pago?

¿Qué es y cómo funciona una pasarela de pago?

¿Has escuchado hablar acerca de las pasarelas de pago? Las pasarelas de pago son un servicio que ofrecen las tiendas online para facilitar los pagos a los clientes. En este artículo te invitamos a descubrir a profundidad qué son y los beneficios de aplicar esta nueva práctica en tu negocio. 

 

La posibilidad de comparar precios y buscar ofertas, la eficacia a la hora de concretar las operaciones y la diversidad de productos y servicios son algunos de los motivos por los cuales, durante el último tiempo, el comercio electrónico en México ha evolucionado constantemente, sobre todo el año pasado cuando tuvo un impulso exponencial a causa de la pandemia.

 

Es que en México, a pesar de que solo el 40% de la población está bancarizada de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), se estima que el 98% de los consumidores tienen un smartphone y lo utilizan para comprar

 

A su vez, estos números explican por qué México es el segundo país de América Latinacon mayor número de ventas por internet después del Brasil. Además, según el último Estudio de Hábitos de los Internautas en México, publicado por la Asociación de Internet MX (AIMX), 8 de cada 10 usuarios de internet mayores de edad realizaron alguna compra en línea en el último año.

 

En ese sentido, los números de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reflejan que durante el segundo semestre del 2020, entre abril y junio, el uso de aplicaciones de compra se incrementó en un 90% en todo el país, lo que ayuda a comprender el motivo por el cual es indispensable para los negocios tener presencia en Internet. En este post, te contamos qué son las pasarelas de pago y por qué deberías implementarlas en la estructura de tu negocio. 

 

¿Qué es una pasarela de pago y cómo funciona? 

 

Las pasarelas de pago son plataformas mediante las cuales los comercios pueden aceptar pagos en línea de manera fácil y segura. Es decir, son fundamentales para la estructura de cualquier negocio porque posibilitan transacciones monetarias en línea entre dos personas.

 

Cuando se habla de estos medios de pago digitales, que se han convertido en la mejor opción para adquirir bienes y servicios a raíz de la pandemia, se hace referencia a servicios de terceros que actúan como intermediarios para procesar los pagos con tarjetas de débito o crédito, así como también de efectivo. 

 

En ese sentido, el crecimiento que las pasarelas de pago han registrado en el último tiempo se debe a que simplifican el proceso de cobranza dado que su funcionamiento es casi imperceptible para el consumidor. Esto explica en parte por qué, según AMVO, el comercio electrónico en México alcanzó los 316 mil millones de pesos en 2020, lo que significó un crecimiento del 81% en relación con el 2019.

 

Para operar con una pasarela de pago solo se necesita un email para registrarse en la plataforma. Una vez que cada cliente selecciona los productos o servicios que desea adquirir y ya está listo para finalizar la compra, podrá optar entre múltiples maneras de pagar —efectivo, tarjetas, cuotas, etc. — la que más le convenga. 

 

En el momento en que el consumidor finaliza la compra, la pasarela de pago consulta de manera segura con el banco emisor la información financiera brindada, para luego verificar el estatus de la cuenta a la que pertenece la tarjeta y aceptar o negar la transacción. Si la operación es aprobada por el banco, la plataforma de pago recibe los fondos para finalmente transferirlos al negocio.

 

A pesar de que el proceso puede parecer extenso, en realidad, dura unos segundos, por lo que brinda rapidez y seguridad tanto para el dueño de la tienda como para su cliente. De hecho, según una encuesta de Mastercard de 2020, el 35% de las personas de toda América Latina y el Caribe han aumentado el uso de estos medios de pago, principalmente por la simplicidad y la seguridad que brindan.

que-es-como-funciona-la-pasarela-de-pago-flexio-2

 

Los beneficios de las pasarelas de pago: 

 

Como ya quedó demostrado, el principal beneficio de una pasarela de pagos es facilitar y agilizar el proceso de compra, al mismo tiempo que garantiza la privacidad de la información financiera transmitida en el momento de pago entre las partes involucradas.

 

Según VISA, la posibilidad de reducir las fricciones en uno de los puntos más estresantes de la cadena productiva se refleja en que casi 6 de cada 10 personas aseguran que continuarán utilizando estos métodos de pago electrónico después de la pandemia.

 

Sin embargo, esta no es la única solución que ofrecen: también son una buena herramienta para dar respuesta a las demandas de los consumidores, cada vez más exigentes con respecto a los procesos de pago, que, si son simples, también se reflejan en una mejor experiencia de compra.

 

Por un lado, estas plataformas permiten incorporar al proceso de facturación de cualquier tienda una amplia variedad de métodos de pago, y de esa forma, allanar el camino de los emprendedores a la hora de buscar alternativas para incrementar sus ventas.

 

Según el “Estudio de venta en línea 2020” publicado por la AMVO, a la hora de elegir un negocio, el 48% de los consumidores considera una de las razones principales de compra el que ofrezcan más métodos de pago además de pagos con tarjeta. 

que-es-como-funciona-la-pasarela-de-pago-flexio-3

 

Además, de acuerdo con un sondeo de VISA de abril del 2020, el 39% de los consumidores dijo que lo que lo motiva a comprar en línea es la necesidad de evitar el contacto, y el 26% aseguró que es la forma más conveniente de comprar bienes y servicios.

 

Al mejorar la experiencia de usuario, las pasarelas de pago impactan directamente en la satisfacción de los clientes, mientras que las empresas, al retener a sus consumidores por la confianza de estos métodos de cobranza, potencian sus ganancias. 

 

Por otro lado, al ampliar los canales de venta, las empresas que en su estructura de negocio incorporan una pasarela de pago tienen mayores posibilidades de alcanzar nuevos segmentos de mercado. De hecho, se estima que como resultado del coronavirus, el 18% de los vendedores experimentaron una aceleración de las ventas en línea a mercados internacionales.

 

La posibilidad de obtener un mayor control sobre las finanzas de los negocios es otro beneficio de las pasarelas de pago. Con estos sistemas, los comercios tienen toda la información de sus cobranzas en un solo lugar. Esto facilita la gestión del dinero: un buen manejo del cashflow ayuda a tener unas finanzas saludables y, de esa forma, impulsar la escalabilidad de los negocios. 

 

Por último, pero no menor, otro beneficio de las pasarelas de pago es que, además de adaptarse a cualquier tipo de negocio sin importar su tamaño, ayudan a sortear la restricción horaria: las pasarelas de pago funcionan todo el día, por lo que los clientes pueden adquirir sus productos o servicios en el momento que deseen.

que-es-como-funciona-la-pasarela-de-pago-flexio-4

Ahora que ya conoces los beneficios de las pasarelas de pago, no dudes en implementarlas para hacer crecer tu negocio y tener mayor alcance en el mercado. En Flexio nos proponemos ayudarte a agilizar los procesos de venta de tu negocio y a impulsarlo, por eso te invitamos a dar clic en el siguiente botón “Guía definitiva: 5 estrategias de ventas para tu negocio”, donde encontrarás una guía con estrategias para mejorar las ventas y hacer crecer tu negocio.

Nueva llamada a la acción