5 estrategias para la reducción de costos financieros en tu empresa

5 estrategias para la reducción de costos financieros en tu empresa

Encuentra nuevas oportunidades para tu empresa a través de estas cinco estrategias de reducción de costos financieros. 

 

No sólo cuando se viven tiempos difíciles sino de manera permanente, la optimización de recursos debería ser una prioridad  en los procesos de cualquier empresa. Para lograrlo seguramente será necesaria una buena estrategia de reducción de costos financieros.

 

El éxito de los negocios depende, en gran medida, de la capacidad de desarrollar una conciencia sobre el ahorro de recursos. Además, la eliminación de procesos innecesarios y la búsqueda de mejora constante deben ser también parte de este objetivo que puede aumentar la competitividad de las compañías. 

 

A continuación se enumeran cinco estrategias que harán realidad la meta de una reducción de reducción de costos en tu empresa.   

 

estrategias-reduccion-costos-financieros-empresa-flexio-1

 

1. Realizar una auditoría

 

Un primer paso es echar un vistazo minucioso al estado que guarda el negocio, revisar las funciones de cada uno de los puestos de trabajo que componen al negocio y saber si los procesos internos son funcionales para las metas financieras del negocio.

En este paso es fundamental conocer los números que tienen las arcas de la empresa. La auditoría debe revelar cuánto dinero entra y sale y bajo qué conceptos. Estos pasos permitirán comenzar a eliminar costos que no son útiles.

 

2. Consciencia de ahorro de recursos 

 

Será necesario que todos en la empresa asuman una nueva actitud de austeridad y de ahorro de recursos. Es recomendable predicar con el ejemplo: quien lidera una empresa debe tener todo el cuidado con el uso que le da a sus recursos.

 

Para empezar, se pueden establecer reglas que regulen el uso de consumibles, insumos para la producción, herramientas o equipos de trabajo, y terminar con el ahorro de agua, energía y otros recursos de uso básico.  

 

3. Reducción de costos financieros

 

Para lograr mejores resultados, la reducción de costos financieros debe incluir estrategias más estructuradas. Ello puede significar una reducción de personal, el cierre de unidades de negocio o sucursales en caso de existan o una baja en el volumen de producción.

 

Como parte de esta estrategia de austeridad, es posible recurrir a un controlador de gastos que garantice alternativas automatizadas y cifradas para garantizar la seguridad de los datos que se manejan.

 

4. Mejorar la gestión de pagos y cobros

 

Cuando hay dificultades en las finanzas de cualquier negocio, es fundamental revisar la gestión de pagos y cobros, que es justamente por donde todo el capital del negocio tiene que pasar forzosamente.

 

Conocer a detalle los flujos de caja, los destinatarios de pagos, los proveedores y clientes, así como el estado de la nómina y la situación fiscal es posible hoy en día gracias a aplicaciones digitales y otras alternativas disponibles en el mercado.     

 

estrategias-reduccion-costos-financieros-empresa-flexio-2

 

5. Automatizar procesos 

 

Para lograr el objetivo de reducir costos y mejorar la salud de los negocios, actualmente es posible recurrir a soluciones digitalizadas que ayudan reducir la incidencia de errores humanos y otras dificultades, entre otras cosas,.

 

Por otro lado, estas herramientas permiten realizar con rapidez tareas que tomaría mucho tiempo desarrollar de manera manual. Además, estas aplicaciones pueden guardar registro de transacciones para posteriores inventarios, pagos de impuestos y contabilidad, desarrollo de estrategias corporativas y mucho más.

 

Una herramienta como Flexio es capaz de ofrecer a tu negocio las herramientas para gestionar múltiples tareas relacionadas directamente con las finanzas de los negocios en un punto tan sensible como la entrada y salida de dinero. Así, es más fácil concretar una estrategia de reducción de costos financieros al interior de tu negocio. 

 

En Flexio sabemos que además de una efectiva reducción de costos, tu negocio necesita concretar otros objetivos fundamentales. Por eso te queremos invitar un webinar con información esencial para gestionar los gastos de tu negocio. Sólo haz clic al siguiente botón y obtén toda la información que necesitas.

 

Webinar: Control profesional de gastos para Administradores y Dueños de Negocios